CLUSTER
Cluster: concentraciones de empresas e instituciones ínter conectadas en un campo particular para la competencia,3 pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícola, transporte, productos manufactureros y logística.
Grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio. Generalmente incluyen:
Empresas situadas en varios escalones de la cadena de valor
Empresas productoras de bienes y servicios complementarios
Instituciones y organizaciones relacionadas: universidades, centros de investigación, agencias gubernamentales etc.
ventaja formar parte de un cluster
- Mejora de la posición competitiva
- Acceso a nuevos mercados
- Acceso y aprovechamiento eficiente de recursos de alto coste
- Acceso y aprovechamiento eficiente de recursos complementarios
- Incremento de la innovación y desarrollo tecnológico
- Realización conjunta de proyectos compartidos
- Creación de economías de concentración y de localización
- Creación y explotación de nuevos negocios.
Michael Porter . (1990). The Competitive Advantage of Nations. estados unidos: wikipedia.
Comentarios
Publicar un comentario