CLUSTER

Cluster:  concentraciones de empresas e instituciones ínter conectadas en un campo particular para la competencia,3​ pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícola, transporte, productos manufactureros y logística.

Grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio. Generalmente incluyen: 
Empresas situadas en varios escalones de la cadena de valor
Empresas productoras de bienes y servicios complementarios
Instituciones y organizaciones relacionadas: universidades, centros de investigación, agencias gubernamentales etc.

ventaja formar parte de un cluster
  1. Mejora de la posición competitiva
  2. Acceso a nuevos mercados
  3. Acceso y aprovechamiento eficiente de recursos de alto coste
  4. Acceso y aprovechamiento eficiente de recursos complementarios
  5. Incremento de la innovación y  desarrollo tecnológico
  6. Realización conjunta de proyectos compartidos
  7. Creación de economías de concentración y de localización
  8. Creación y explotación de nuevos negocios.












Michael Porter . (1990). The Competitive Advantage of Nations. estados unidos: wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos de sistemas

teoría general de sistemas y de las organizaciones