Conceptos de sistemas
Subsistema: Es un sistema que es parte de otro sistema mayor que lo contiene. En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elemento interrelaciones que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.
Ambiente: Se ha llegado a la conclusión de que es el entorno en el que trabajan sus empleados y donde se realizan las acciones profesionales derivadas de la empresa, tratándose de uno de los factores principales a tratar de mejorar para aumentar el rendimiento. Los beneficios de cuidar el ambiente son numerosos, tanto en términos personales como profesionales.
Sistema abierto: Es un sistema que tiene interacciones externas. Dichas interacciones pueden tomar la forma de información, energía o materia de transferencia al interior o al exterior de dicho sistema, lo que depende de la disciplina en la cual se defina el concepto.
Sistema cerrado: Es un sistema físico que no interactúa con otros agentes físicos situados fuera de él y por lo tanto no está conectado casualmente ni relacionado con nada externo a él.
6 tipos de sistemas: Sistemas de procesamiento de transacciones, Sistemas de control de procesos de negocio, Sistemas de colaboración empresarial, Sistemas de Información de Gestión, Sistemas de apoyo a la toma de decisiones y Sistemas de Información Ejecutiva.
Expansionismo: El enfoque sistémico puede ser visto dentro de los macro sistemas, pues toma un fenómeno como parte de otro, como parte de un todo, debido a que maneja una visión más amplia de un hecho, logrando una completa transformación y aplicación a un sistema; desde su contenido más pequeño, hasta la el más amplio; ya que cada uno de ellos es una pieza fundamental dentro de un proceso.
Reduccionismo: Busca estudiar un fenómeno complejo, reduciéndolo al estudio de sus unidades constitutivas de modo que podamos explicar el fenómeno complejo a través del estudio individual de uno de sus constituyentes.
Entropia: Puede ser la magnitud física termodinámica que permite medir la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. Esto quiere decir que dicha parte de la energía no puede usarse para producir un trabajo.
Holismo: es una posición metodológica y etimologista que postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen. Pero aún consideradas estas separadamente, analiza y observa el sistema como un todo integrado y global que en definitiva determina cómo se comportan las partes, mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo.
Outsoursing: Designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.
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