modelos organizacionales

MODELOS ORGANIZACIONALES CON UN ENFOQUE DE SISTEMAS

Hablar hoy de organizaciones hoy en día obliga necesariamente a abordar el concepto de valor, que esta asociado con la razón de ser de una empresa, independientemente de su giro o de su tamaño. El valor consiste en las características, los rasgos y atributos de desempeño o cualquier otro aspecto por los cuales los clientes están dispuestos a entregar recursos, que generalmente redundan en dinero.
Porter propuso la cadena de valor como la principal herramienta para identificar fuentes de generación de valor para el cliente. En esta cadena de valor cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar entregar y apoyar su producto o servicio.
Una empresa puede considerarse como el conjunto de una  serie de operaciones distintas, colocadas en las que realizan sus clientes o distribuidores , por lo que la empresa ocupa un lugar en la cadena de valor agregado desde el origen de las materias primas hasta el consumidor final.
Las premisas que establecen son las siguientes:
Todas las organizaciones son sistemas, Las organizaciones son sistemas adaptables, las organizaciones son sistemas procesadores. Toda empresa lanza, vende y entrega productos o servicios  con valor a sus clientes.
Cada unidad de negocio es parte de la cadena de valor ampliada (desde proveedores  a los clientes del cliente) y tiene su propio sistema y dirección  y su suprasistema, el cual incluye mercado, competidores, requerimientos de recursos (posiblemente fuentes) y ambiente de negocio (en particular, exigencias legales y regulaciones).
Tosti  propone el modelo organizacional SCAN, el cual agrega un mayor énfasis sistemático al modelo Rummler-Brache, pues enfatiza mas elementos del análisis de las condiciones externas previas y de los resultados medidos en terminos de los destinarios de la accion organizacional. 
Las empresas afectan y son afectadas por los diferentes actores y factores oxígenos tales como la economía, la decisión política, los avances tecnológicos los grupos ambienta-listas, así como la cultura que prevalece en la región en la que opera la empresa, la competencia, y sobre todo, el cliente externo , ya que en una economía  de mercado se ha vuelto mas exigente, cuenta con mas información y exige mas por su dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos de sistemas

teoría general de sistemas y de las organizaciones